La semana pasada, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, participé en el reportaje "El arduo camino hacia la igualdad de la mujer en el ámbito rural" de Almudena López para el Portal Ecoavant.

El reportaje aborda la situación de las mujeres en el ámbito rural o en relación a actividades tradicionales de este medio, como la pesca, la ganadería o la agricultura. En mi caso, abordamos la cuestión de las mujeres de El Palmar, que supuso su caso para el movimiento feminista valenciano y cual es la situación actual. Si quieres leer el artículo, clic aquí.

El famoso "conflicto" de las Mujeres de El Palmar fue mi primer objeto de investigación, lo comencé en cuarto de carrera para la asignatura de Antropología Social, con la profesora Beatriz Santamarina Campos, y con este tema asistí a los primeros congresos. Ha sido genial recordar y repensar aquellos días, la convulsión social y mediática y las consecuencias que tuvo para el pueblo y para muchas de las familias. Parece que el tiempo va limando asperezas y la fractura social aparenta estar superada.

“Esta conquista sigue siendo importante en el plano emocional personal, por el arraigo histórico, por la identidad y el compromiso de permanecer en la Albufera”, explica Aida Vizcaíno Estevan, socióloga de la Universidad de Valencia. “Es un movimiento de pertenencia a la comunidad. Y esto es lo más simbólico de esta lucha”, analiza la investigadora.“Se sufrió mucho”, resume apresuradamente. Es el precio pagado por “la vergüenza de ver aireadas sus intimidades”, diagnostica Vizcaíno.