El sábado participé en el Samaruc Digital dedicado al ecofeminismo, con motivo del 8M. Sí, como lo oís, hay quién en su sano juicio que decide dedicar un programa entero de la radio pública valenciana a estos menesteres. Y además con criterio y calidad. Os dejo mis reflexiones.

A quiénes os interesa el medio ambiente, el ecologismo o la mirada más verde de la vida, el Samaruc Digital es el programa semanal de la radio valenciana de divulgación medioambiental. Está dirigido y presentado por Kristin Suleng (si os gusta en la radio, leedla porque es maravilla).

Esta no ha sido mi primera vez en el Samaruc, en marzo del año pasado compartí mi paisaje preferido, con un breve relato de la Devesa de la Albufera de València, más comúnmente conocida como El Saler. Si bien es cierto, nada comparable con ir a la radio. Me encanta la radio.

No os voy a desbrozar el programa porque, de verdad, merece mucho la pena por todos los contenidos que se trataron, las voces de tantas mujeres que trabajan los espacios naturales, la biología y la botánica, la agricultura, el ecologismo, la antropología... ¡y casi todas valencianas! Ya sabéis de la importancia de los referentes y de tener voz en el espacio público.

De eso hablamos Kristin, Yolanda y yo. Yolanda Monroig Seba y yo fuimos las invitadas a tertuliar y charlar sobre ecofeminismo. He de decir que sólo por escuchar a Yolanda hablar, merece la pena escuchar el podcast. Desde Yayo herrero hasta Simnone de Beauvoir pasando por los peligros de aceptar "el mantra" de las mujeres y la naturaleza, conversamos sobre parte de los principales temas del ecologismo y del feminismo.

La experiencia fue magnífica. Me encantó volver a la radio, charlar con Kristin y aprender de Yolanda.

Si queréis escuchar el programa, cosa que recomiendo encarecidamente, clic aquí.