La pasada semana finalizamos la primera fase del co-diseño de la línea de trabajo de los Laboratorios Ciudadanos que quieren poner en marcha desde Las Naves (València). Ha sido un privilegio formar parte de esta reflexión colectiva sobre los proyectos articuladores (transformadores) de una ciudad y que bien nos merecemos, de una vez por todas, en nuestra ciudad. Si quieres saber qué hemos hecho, sigue leyendo.

Este momento proto LAB ha consistido en tres sesiones, una por semana, de consultas, ideas, primeros pasos, diseños e intercambios sobre cómo deberían ser los LABS CIUDADANOS en València. El proceso está impulsado por Las Naves y está mediado o conducido por Carpe que, por cierto, lo han hecho divinamente ¡Gracias Maje e Irene!

En la primera sesión escuchamos a los y las responsables de otros laboratorios ciudadanos del estado español, en concreto pudimos preguntar (ellos y ellas dirán que fue una conversación pero no es cierto, les avasallamos a preguntas) a Medialab Prado (Madrid), Medialab Tabakalera (Donostia), Citilab (Cornellà) y Harinera (Zaragoza). Aprender con la experiencia de los referentes de este tipo de centros de innovación social nos ayudó a situarnos y a evitar -o intentarlo- situaciones complejas que pueden trabajadas previamente.

La segunda y la tercera sesión fueron de trabajo intenso para esbozar un primera diagnóstico y las líneas maestras de lo que pudieran llegar a ser los Labs Ciudadanos de València. El proyecto, casi por definición, será un proceso abierto a la ciudadanía (agregada o individual) desde sus inicios pero es cierto que siempre ayuda ampliar la reflexión, las ideas, las miradas incorporando a personas que puedan aportar su experiencia o conocimiento al proyecto antes de lanzarse. Este ha sido el cometido de las personas invitadas a formar parte de este "pre". Tras los debates, consensos y disensos en el grupo general y en los grupos de trabajo, los resultados servirán para que el equipo de las Naves "pelee", como ocurre con este tipo de proyectos, por dar una mínima forma al LAB y poder lanzarlo a la ciudad de València.

Estoy segura de que si consiguen ponerlo en marcha -ya sabéis que la dimensión política es un factor clave en este tipo de proyectos y sino mirad qué está pasando con Medialab Prado (aquí)-, este centro será un auténtico faro iluminador y vigía -en el sentido en que Benjamin hablaba de Arendt- de la ciudadanía implicada y la democracia de la ciudad de València. Mis mejores deseos al proyecto y toda la energía del mundo al equipo de Las Naves que debe ponerlo en marcha.

*Imágenes de Las Naves