El lunes 2 participé en la Programación de Igualdad "Avancem. Ni un pas enrere" del Ajuntament de Aldaia, sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres. Os dejo las reflexiones.
Desde hace bastantes años, por fin, las dos primeras semanas de marzo las actividades sobre las mujeres se multiplican y no sólo desde la administración, empresas, medios de comunicación, educación, tejido asociativo o ciudadanía. Esto hace que el contenido y, sobre todo, las miradas sean muy heterogéneas y diversas. Para mí, probablemente por mi compromiso con EVAP (la Asociación de Empresa, Directivas y Profesionales de València), el 8M comienza con el 22 de febrero, día de la reivindicación de la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres. Desde esa semana y hasta el 10-12 de marzo parece que queremos prestar más atención a lo que nos pasa a las mujeres... para lo bueno y lo malo, pero ese melón no lo abriré hoy.
El caso es que el lunes impartí una conferencia en Aldaia sobre la Igualdad Salarial en hombres y mujeres en la administración. Me agradó mucho la invitación desde la Regidoria d'Igualtat porque tenemos la errónea percepción que la concurrencia por méritos y las garantías salariales convierten a la administración en un búnker frente a la desigualdad y a la discriminación salarial.
Pues efectivamente, como mucho, la convierten en un iglú. Los datos que tenemos que son menores y de peor calidad (de manera agregada) que los de empresa, nos dicen que haberla, hayla, como las meigas. En términos generales es más reducida que en el mercado y tenemos que tener más precisión en su búsqueda pero la encontramos sin mucho problema.
Encontramos brecha indirecta, la producida por la designación de los puestos de responsabilidad ¡Curioso! más hombres que mujeres (y sí, es algo más que la cuestión sociodemográfica de tardía incorporación de las mujeres) y también tiene que ver con la "preferencia" de hombres y mujeres a trabajar en sectores bien diferenciados, con retribuciones bien diferenciadas (auxiliar oficina vs bomberos). Pero por encima de todo, tiene que ver con las interrupciones, totales y parciales, de la carrera laboral derivadas de la maternidad o del cuidado de dependientes.
En definitiva, todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad y parte de ese cambio vendrá por conocer con precisión la realidad para poderle dar solución.
Gracias a la Regidoria d'Igualtat de l'Ajuntament d'Aldaia por la invitación y por la agradable tarde que pasamos, muy especialmente por el debate y la reflexión colectiva.