El domingo, Alfons García y Paco Alós publicaron un reportaje sobre la descentralización territorial en España y en la Comunitat en Levante EMV, en el que me invitaron a participar. Os dejo algunas de las reflexiones.

¿Es el momento de la descentralización del poder político en España para desencallar, en parte, la situación catalana? ¿Y qué pasa en la Comunitat? Pues estas preguntas tratan de responder, de la mano de los periodistas de la sección de política del Levante EMV, algunos de los expertos en la materia. En este caso, además, tengo la alegría de compartir reflexiones con algunos de mis compañeros de departamento, como Joaquín Martín Cubas, Rosa Reig Berenguer y Vicente Garrido Mayol, además del profesor Joan Romero González.

A vueltas de la peregrinación del Senado a Cataluña y la eventual subasta de organismos para el resto de grandes ciudades, se están abriendo debates -más o menos densos, más o menos estériles- sobre qué debemos hacer para dar respuesta a la cuestión territorial, que lleva a sus espaldas demasiados momentos clave para el abordaje pero seguimos, a las puertas de la tercera década del siglo XXI, con el asunto sin resolver.

"Pocas salidas con probabilidades de final feliz nos quedan para dar respuesta a la cuestión territorial en general".

¿Y qué nos dice la realidad sobre esto? Pues fijémonos en los resultados electorales. Las municipales de mayo nos muestran un reforzamiento nacionalista en Cataluña, Euskadi y Madrid, que para ponerse a negociar va genial.

"Eso nos indica que los posibles inclinaciones estéticas de descentralización no funcionarán si no van acompañadas de reformas de calado en las instituciones, la Constitución para empezar, de un refinamiento competencial y, por supuesto, de una apuesta presupuestaria que dé credibilidad al “ahora sí, ahora va la buena”".

En este sentido, la solución pasa por una descentralización de todos los ámbitos, no sólo el político o el del modelo de organización territorial, sino muy especialmente los del trinomio educación, cultura e identidad. Para mí estos son los tres pilares básicos para hablar de una España plural que pone el foco en la convivencia, no en el territorio. Pero es desde el territorio, fundamentalmente periférico, desde donde se debe liderar esa pluralidad.

Las reflexiones sobre la Comunitat Valenciana las dejamos para la próxima semana.

Para leer la noticia, clic aquí.

*Foto: Levante EMV.