Esta semana, en el Levante EMV han contado conmigo para analizar los temas de las campañas electorales. Aquí van algunas de las reflexiones.
El periodista de la sección de economía del Levante EMV José Luís García ha analizado varios de los temas que están presentes en las campañas electorales valenciana y española. De hecho, ha puesto el foco en la corrupción, omnipresente en 2015 e inicios de legislatura, incluso hasta hace unas semanas con Zaplana y Blasco pero ¿qué hay de ella durante estos quince días de campaña? Sospechosamente apenas ocupa titulares ni minutos de mitines o debates.
Varios son los motivos. El primero y principal, es que al PP no le interesa que la sombra de la corrupción planee la campaña y, de rebote, al PSOE tampoco. Además, la intensidad del tema en tierras valencianas no ha sido replicada en España (ligeramente con Rajoy y Bárcenas para lo que sería esperable). En segundo lugar, es un tema que suena a antiguo, a casposo, al pasado, incluso, como si ya nos hubiéramos vacunado contra ella -por usar palabras del President Puig-, y ya estuviera solucionado el tema. Y tercero, la agenda mediática -y política- está marcada por el ritmo de la confrontación y miedo ante la derecha radical.
"La sociedad quiere novedades constantes y la corrupción suena a antiguo"
En definitiva, temas como la identidad, el miedo, debates sí-debates no, son los protagonistas de esta primera ola electoral. La corrupción, la reforma constitucional, la provisión de servicios o el cambio climático los dejamos para la segunda ola (municipales-europeas). O si eso, para más adelante, cuando ya hayamos votado.
La noticia está disponible en modo suscriptor, clic aquí.