He tenido el privilegio de formar parte del Jurado de los primeros Premios de Evaluación de Políticas Públicas organizados por Las Naves de València. Si quieres saber las propuestas vencedoras y algo de la intrahistoria, sigue leyendo.
Como hemos comentado alguna vez, en 2019 me invitaron a formar parte del Avalua·lab, el laboratorio de Evaluación de Políticas Públicas de Las Naves de València. El laboratorio se ha convertido en uno de los polos tractores de la evaluación de políticas en la ciudad de València y uno de los pocos espacios donde podemos encontrarnos quiénes nos dedicamos a la esta subdisciplina profesional, analítica y teórica.
La cuestión es que hace un mes, aproximadamente, nos reunieron a seis personas para formar parte del Jurado que evaluaría las propuestas presentadas a esta edición. Esto se traduce en algo de trabajo y alguna discusión interesante sobre los pilares de la evaluación. Como veis, el proceso ha sido provechoso para quienes formamos el jurado.
El pasado día 15 tuvo lugar la entrega de Premios, todavía con aforo restringido, a las tres propuestas vencedoras de este año. Hemos valorado un total de trece, que no está nada mal para una primera convocatoria. Si tenéis curiosidad, han sido:
-Primer Premio: “Evaluación Cuantitativa de la Renta Valenciana de Inclusión” de Rafael Granell y Diego Muñoz.
-Segundo Premio: “La evaluabilidad como herramienta de valor para el desarrollo de sistemas integrales de evaluación de políticas públicas” de Juan Casero.
-Tercer Premio: “Evaluación de la Innovación Ciudadana. Cómo medir lo invisible” de Maje Reig, Pascual Pérez y Nora González.
Además, tuve la suerte de entregar el tercer premio a mi querida Maje Reig, de Carpe, con las que compartimos muchas cosas, entre ellas, la mirada sobre la ciudad, lo público y la vida.
Espero y deseo que este sea la primera de muchas ediciones de los Premios de Evaluación y que poco a poco vayan consolidándose como referentes de la evaluación en España.
¡Gracias por contar conmigo!
Tienes toda la info en este enlace a Las Naves:
*Fotos: Las Naves.