El pasado viernes participé en la jornada "Emprende en femenino" del IVACE con la conferencia "Techo de cristal y la participación en los consejos de administración". ¿Lo mejor del día? Las emprendedoras de la Florida, inspiradoras en grado máximo.

La jornada se enmarca en las Becas IVACE 2019 de internacionalización en las que 70 recién graduadas (universidad o FP), reciben un salario, una formación y una estancia de meses en el extranjero para complementar su especialización en internacionalización y dirección en empresa. Una auténtica maravilla desde todos los puntos de vista.

En este sentido, las ponentes nos encargamos de la formación en materia de (des)igualdad en el plano empresarial: la brecha salarial, a cargo de Eva García Bosch, el asociacionismo y lobby empresarial con el caso de EVAP, a cargo de Ana Company Pausá y el techo de cristal y participación en los consejos de administración que me correspondió a mí. Enfoqué la conferencia hacia las causas del techo de cristal, una vez conocidos los datos actuales (un 24% de las consejeras del IBEX son mujeres pero tan sólo un 8,54% son las propietarias de las empresas), es decir, hacia la interacción de las esferas pública y privada, la responsabilidad, los tiempos, la educación, las medidas correctoras, los estereotipos, etc. Todos los elementos que producen, de una u otra manera, el techo de cristal (o el suelo pegajoso, por ejemplo). La última conferencia fue sobre globalización y empresa a cargo de Raquel Aguado Muñoz del IVACE.

El final de la jornada fue la exposición por parte de las alumnas del Grado LEINN de la Florida Universidad, una maravilla entre las maravillas. Os invito a conocer con detalle este grado. Las alumnas de primero y segundo (Carla Barreiro y demás compañeras) nos hablaron de sus proyectos empresariales ¡¡muchas de ellas con sus productos ya comercializados!! Sandalias, bolsos, protege cables, pañuelos o un bastón con escalón incorporado. Todos liderados por mujeres y en todos, con un trasfondo ético y de compromiso con la igualdad y la sostenibilidad. Una auténtica inspiración.