El pasado martes participé en el análisis que el Levante EMV realizó de los resultados municipales en clave estatal. Aquí te dejo mis aportaciones.
Tras el maremágnum de datos electorales, autonómicos y europeos del domingo, una de las principales conclusiones fue el repunte de los partidos tradicionales en todo el territorio. Pensemos que en las elecciones municipales las lógicas son moderadamente diferentes a las autonómicas y estatales, en este caso, la proximidad al o la candidata, es decir, la vía directa, hace que tener una estructura orgánica (partido) sea casi casi determinante. Votamos a quien conocemos, a quien ha estado presente en todos los actos, independientemente del cariz o la importancia, a quien vemos por la calle, a quien está en las fiestas... El o la candidata o su equipo. Por tanto, los partidos tradicionales que sí gozan de esa presencia local en toda España, tienen mayor ventaja que partidos nuevos. También influye el perfil del votante, más joven y urbanita en los nuevos y más general en los tradicionales. Como vemos, además de otros factores como la búsqueda de estabilidad o el "caballo ganador" del PSOE tras los resultados de abril, tener "sede del partido" en los pueblos, funciona.
Si ampliamos la mirada, nos alejamos como el zoom del gmaps, vemos un realineamiento territorial en la lógica identitaria. A falta de las negociaciones para conformar gobierno, en Barcelona el grupo independentista alcanzaría la alcaldía -recordemos que ya tiene la autonomía-; en Euskadi el PNV mejora resultados y consigue importantes plazas; y en Madrid, el bloque nacionalista español conseguiría alcaldía y autonomía.
Y finalmente ¿qué pasa con los nuevos partidos llamados a regenerar la política española? Conseguir lo han conseguido, eso no se puede negar. Tenemos una dinámica política más europea sin grandes mayorías y abocada a la cultura coalicional. Ahora bien, en el camino, parece que van perdiendo fuelle. Podemos ha perdido muchísima fuerza territorial y desaparece de grandes plazas (València, por ejemplo). Ciudadanos, partido que soñaba con el sorpasso al PP, debe replantearse su espacio electoral (yo optaría hacia el centro liberal) porque sino en legislatura y media su presencia será testimonial.
Si quieres leer la noticia, clic aquí.
*Foto Levante EMV