El pasado miércoles impartí el taller "Diversidad en entornos masculinizados: la empresa" en el curso "Diversitat identitària al segle XXI" organizado por la Universitat Politècnica de València, en el Campus de Gandia. Para mí fue un privilegio compartir cartel con Fani Grande Serrano, Susana Gisbert Grifo, Ruth Mestre i Mestre, Anna Boluda Gisbert y Dolores Martínez Hernández.
El curso es de esas perlitas que te aparecen de vez en cuando y que piensas ¡qué lástima no vivir en Gandia para haber asistido a todas las charlas! Los temas que se trataron en el curso fueron la diversidad familiar, la cissexualidad y transexualidad, la interseccionalidad y la identidad en las redes, la violencia de género y la norma o la desigualdad en los espacios laborales. Es decir, una mirada muy general que transita por los espacios de la desigualdad y que "curiosamente", son los pilares fundamentales sobre los que se asienta el sistema: identidad, familia, norma y mercado. Canela en rama, que diría aquél.
En mi caso, la charla fue sobre la igualdad en espacios masculinizados, especialmente en el mundo de la empresa. Ya sabéis que recientemente he impartido varias charlas y talleres sobre el tema (aquí y aquí) por ser un campo que me interesa como objeto de estudio pero también como espacio de acción para la igualdad, ya que, viviendo en el sistema capitalista en el que vivimos, el mundo laboral y el empresarial no sólo son espacios de poder y desigualdad, sino espacios simbólicos que pueden ser palanca de cambio por su potencial visibilidad.
Casi dos horas de conferencia en el que hablamos de conceptos (suelo pegajoso, gueto de terciopelo, techo de cristal, abismo de cristal, rentabilidad de género, de fórmulas para el cálculo de la brecha); de indicadores y situación actual en el mercado, en la empresa y alta dirección, en la universidad y en la política; y de las causas de la desigualdad. Dimos un buen repaso a la realidad sin caer en el pesimismo y complacencia.
Para mí fue un privilegio formar parte del equipo y compartir una tarde tan amena con las alumnas y alumnos.