Nueva semana, nueva columna de opinión en el programa de radio de la televisión pública valenciana El dia À Punt. Esta vez la necesidad de evaluación de la política (y de las políticas públicas) fue el tema elegido.
De la importancia de evaluar las políticas públicas, sea grandes programas europeos o planes municipales, poco hablamos. De la evaluación de la política, menos. Y de la evaluación de una gestión política de crisis como la generada por la COVID, todavía menos.
No tengo ninguna duda, y sí muchas pruebas, de que estamos a las puertas del boom -en el buen sentido- de la evaluación. Probablemente más de políticas públicas que de política pero algo se hará. en cierto modo va entroncada con el cogollito de la buena gobernanza, ya sabéis, transparencia, rendición de cuentas, eficacia y calidad. Muy especialmente sobre estas dos últimas vincularía la evaluación. Desde mi punto de vista, es la manera de aprender de lo realizado para mejorar en la siguiente implementación. Y eso debe objetivizarse, independientemente del punto de vista, aproximación, metodología o disciplina.
Sobre esto va la columna de esta semana que, si quieres escuchar, haz clic aquí (minuto 20:30).